• Mr. Autocaravana

Tu primer alquiler de autocaravana

La primera vez que nos acercamos al fascinante mundo de la autocaravana surgen dudas, ¿quién no va a tener interrogantes a la hora de reservar un vehículo de estas características? Hasta nosotros hace unos años acudimos tímidos a realizar nuestro primer alquiler e inspeccionar uno por uno todos espacios y pequeños extras que encontrábamos en el habitáculo tras la cabina.


Muchos son los años que han pasado y ahora desde Mr. Autocaravana Barcelona creemos que podemos darte todos los detalles, datos y consejos a la hora de tu primer alquiler de autocaravana. Primero consideramos que sea bueno que conozcas qué tipos de autocaravana existen en el mercado (no es lo mismo una capuchina o una integral, por ejemplo).


Es un proceso sencillo pero conviene conocer los pasos a seguir para no tirarse de los pelos

Una vez que definas el número de pasajeros, presupuesto o forma de viaje –si es en familia o amigos- ya podrás tener más claro qué tipo de autocaravana quieres reservar para tener esta gran experiencia alejada de agencias de viaje y pudiendo visitar los paisajes que desees donde quieras y a la hora que quieras.



La primera noche que duermes en el interior de una autocaravana (en nuestro caso fue una capuchina), te darás cuenta de que es una experiencia casi mágica bajo toda la amplitud de la bóveda celeste y las estrellas. Salir a viajar en autocaravana es, aunque se ha dicho mucho, como llevar ‘la casa a cuestas’, con las ventajas de ahorrar en la reserva de hoteles o apartamentos turísticos que no dejan de incrementar su precio.


El alquiler de autocaravana por su parte, sigue siendo una experiencia relativamente económica que puede abaratar en mucho nuestro presupuesto si es que viajamos en amigos o en una bonita escapada familiar.


¿Lo negativo de viajar en autocaravana? Si bien es cierto que viajar a nuestro aire está plagado de ventajas, también podremos encontrar algunos inconvenientes menores como el acceso a ciertos espacios o calles de centros de ciudad o lugares escarpados. La velocidad máxima a la que puede circular una autocaravana por carreteras convencionales es de 90 km/h y 100 km/h en autovías y autopistas. También podremos notar cierta resistencia en nuestra autocaravana a la hora de ascender por cuestas empinadas debido a sus más de 4.000 kilos.


Si estás interesado en saber qué tipo de carnet de conducir se necesita para conducir una autocaravana tienes que saber que en la mayoría de los casos nos basta con nuestro carnet B para conducir un turismo normal y corriente. Qué no te asuste su gran tamaño, te darás cuenta que es más manejable de lo que parece; solo debes sentarte al volante y relajarte al domar a alguno de estos vehículos de gran tamaño que te sentarán como un guante.

Solo debemos tomar algunas precauciones al ingresar, como ya hemos comentado, a ciertas calles estrechas, caminos escarpados o de montaña o zonas heladas o escarpadas. Su manejo y performance gracias al gran avance de la mayoría de las marcas de autocaravanas son una auténtica maravilla que no dudamos en recomendar.



¿Qué son las aguas grises y las aguas negras?


Si estás leyendo este post es porque seguramente te estés preguntando qué son las famosas aguas grises y las aguas negras. Pues para resumir tienes que saber que las aguas grises son las que provienen de la ducha, el lavabo y el fregadero del habitáculo interior. Todas estas aguas que usemos para nuestro aseo, para limpiar los platos o para pegarnos una relajante ducha irán a parar a un depósito especial que suelen encontrarse debajo de la autocaravana. El vaciado resulta extremadamente simple, llevando una válvula o grifo a uno de los puntos limpios que podremos encontrar en cientos de áreas de servicio y abriendo su contenido.


Las aguas negras (como ya nos viene anunciando su nombre) son nuestras aguas fecales, las cuales van a parar a otro depósito que suele poseer ruedas y un tirador para poder desplazarlo sin ningún inconveniente. El vaciado, pese a lo que puede pensarse, no tiene por qué ser desagradable, pues existen también puntos especiales que están previamente cubiertos con productos químicos para paliar malos olores. Cualquier agencia puede –si lo desean- incluir productos químicos para este depósito. Hay varios tipos que son muy fáciles de usar.


Normalmente uno de estos depósitos puede durarnos de 3 a 4 días, por lo que en viajes cortos no tendrías ni que preocuparte de su vaciado. Todos los campings, como cualquiera de los mejores campings de Barcelona, disponen de parcelas donde el vaciado es sumamente fácil y pensado para los huéspedes. Si vais a realizar viajes largos e incluso queréis despreocuparos de las aguas negras, un consejo útil que podemos daros es el de usar los baños públicos de gasolineras, áreas de servicio o restaurantes.


El cambio de estos depósitos se suele anunciar a través de un piloto rojo que se encuentra instalado en el cassette. El piloto nos anuncia que los depósitos están llenos y es hora de proceder a su vaciado. Los tanques disponen de tapones giratorios que irían sobre estas rampas de puntos limpios que se encuentran en muchos lugares y campings y que van conectadas a una fosa séptica.


Una autocaravana para cada tipo de viaje


Sí, podemos disponer de una autocaravana para cualquier tipo de viaje que deseemos. Como os comentamos al comienzo de este texto no es lo mismo escaparse con tu pareja o amigos, que escaparte con niños cuando comienza el verano a alguno de los mejores campings de Cataluña para disfrutar de todo tipo de deportes acuáticos, senderismo a través de caminos de montaña, o el simple y divertido tiempo de sol y playa en el Mediterráneo.


Cerca de Barcelona podremos encontrar toda la oferta que se os ocurra tanto para que los niños se lo pasen de lo lindo en las instalaciones llenas de toboganes, piratas o monstruos de muchos campings, para disfrutar de la gastronomía de la zona –sobre todo del arroz y el ‘pescaito’ en verano- o de marcha nocturna para locales y extranjeros.


En el mercado de las autocaravanas existe un gran número de opciones; desde algunas de las mejores y más lujosas autocaravanas a muchas con un precio de salida que no supera los 40 mil euros y que disponen de buenas prestaciones. Entre los tipos de autocaravana también debemos tener en cuenta el tamaño de nuestro vehículo: no será lo mismo una camper pequeña como la VW Caddy a una camper de gran tamaño como la Fiat Ducato L2H2.


Las marcas de autocaravanas, que poseen motoros de otras casas que le otorgan calidad y potencia, tienen diferentes gamas y precios. Entre las marcas que rondan esos 40 mil euros existen algunas como la Challenger Birthday con motor Ford 2.2 y 140 CV o la Benimar Tessoro (Ford 2.2 125CV), hasta las ya lujosas Laika Kreos (IVECO 170 Cv), o la Frankia Luxury Class T8400, con un motor Mercedes de 190 CV.



Incluso tenemos la opción posible de alquilar una caravana (que se diferencia de la autocaravana en no estar motorizadas y ser un remolque) y partir a ver una ciudad cercana a nuestro camping en el turismo con el que hemos ido arrastrando nuestra caravana. Las autocaravanas por regla general nos deberían permitir tanto visitar campos y playas cercanos como conocer los lugares más emblemáticos de una ciudad como Barcelona.

Ya os contamos que teniendo un poco de precaución, el manejo y performance de una autocaravana no debe ser complicado y nos hace accesible la mayoría de los lugares a los que podría acceder un turismo.



El consejo más importante que podríamos daros a la hora de alquilar una autocaravana por primera vez es que saquéis vuestras mesas y sillas y os dispongáis a pasar un hermoso día de campo o de playa junto a vuestros seres queridos. Finalmente será mejor recuerdo que podréis guardar de este maravilloso viaje.


En Mr. Autocaravana Barcelona somos conscientes de que tu primera vez debe ser algo memorable, es por eso que si ya tienes pensada esta cita, llámanos o ponte en contacto a través de nuestra web y nosotros pondremos el resto. Somos una de las compañías líderes en alquiler de autocaravanas en línea gracias a los consejos, plus y precio que ofrecemos. ¡Ahora a dar el primer paso y tratar de conducir en una autocaravana!

©2019 by Mr. Autocaravana Barcelona